domingo, 19 de mayo de 2019


 La maestra ideal

 La maestra ideal es aquella que...
Cumple los requisitos mostrados en la siguiente foto:



 Además de:

  • Tener Vocación por esta profesión. 
  • Dedicación 
  • Educar desde el respeto
  • Mostrarse amables con el alumnado.
  • Empatía, saber ponerse en el lugar de sus alumnos y alumnas 
  • Mostrar cercanía 
  • Entusiasmo
  • Humildad, no creerse  estar por encima de nadie
  • Otorgar protagonismo a todos los alumnos y alumnas
  • Incentivar la curiosidad
  • Ser divertido
 Y muchas cualidades más que hacen de un maestro o una maestra la mejor de todas.


Hace unos días estuve visitando algunas páginas sobre la educación y me encontré una página web donde se entrevistaba a Enrique Diez. Un profesor titular de la facultad de educación en la universidad de León. Es especialista en  la organización educativa y actualmente desarrolla su labor docente  e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.
La entrevista está  guiada por diferentes preguntas sobre su libro " Neoliberalismo Educativo", donde compara como es la educación en la actualidad y cómo debería ser.
 Aquí dejo algunas de las preguntas y respuestas que más me han gustado:

  • Ha hablado antes de la tendencia a separar y a competir en la escuela, pero en cambio cada vez se habla más de la cooperación y la inclusión como valores de futuro.

Es verdad que hay experiencias cooperativas, que son puntuales y muy interesantes, y que hay muchas declaraciones de cooperación, pero eso no es la política general del sistema educativo, ni es la práctica real de la mayoría de centros. También es cierto que hay que diferenciar entre infantil y primaria, y ESO y bachillerato. Como ejemplo, los mismos patios escolares siguen estando dominados fundamentalmente por los chicos que juegan al futbol. O seguimos también con exámenes muy competitivos como método de evaluación. Aquí mismo estamos en un centro segregado en el que no me parece que haya mucha cooperación.
  • Muchos maestros ya querrían, pero no tienen tiempo para planificar y coordinarse.

Es cierto que la financiación tiene que venir acompañada con una bajada de ratios, que haya 20 alumnos en clase. Pero luego te dicen “vamos a hacer un concurso para ver quién argumenta mejor” ¡Pero es que eso se tiene que hacer todos los días! ¡En infantil se hace todos los días! Por eso creo que es importante infantilizar la educación, ahora que se está secundarizando la educación y se presiona tanto para que los modelos de la universidad bajen hacia abajo, y ves a papás que quieren que su hijo sepa hablar inglés en infantil. ¿Pero para qué, tiene muchos niños y niñas inglesas en su cole? Y te dicen que es para el futuro mercado laboral. ¡Pero bueno! Yo creo que debemos aprender de la gente de infantil, y por eso abogamos por un cuerpo único de enseñantes y la gente de infantil debería ser la que más cobrara, no los de universidad ni los de secundaria. Es que vivimos en un mundo al revés.
  • ¿Los de infantil deberían ser los que más cobrasen?
Pero mucho más, no sólo porque ponemos a nuestros hijos en sus manos en los momentos en que su desarrollo es más importante, sino porque son la gente mejor formada y preparada, y están haciendo una labor increíble, y esos sí que trabajan cooperativamente y en equipo. Mira como está montada esta aula [en grupos de seis mesas enfrentadas], ¿por qué no puede seguir así en primaria o secundaria? ¿O por qué en la universidad ni siquiera es concebible esto? Ahora sí, parece que los Jesuitas se están planteando reformar los espacios, pero bueno, es que en infantil lo hacen todos los días. Yo en mi clase de la universidad no puedo hacerlo porque las sillas están clavadas al suelo, por lo que la gente se tumba por ahí, y hacemos corros y nos damos masajes los unos a otros.
Estas preguntas estan sacadas de:



Marina Núñez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN