Ali Vigo


¡¡BIENVENIDXS A MI BLOG!!

PRESENTACIÓN 

Me llamo Alicia Vigo y nací en Madrid el 22 de enero del 2000.
 A pesar de ser madrileña de nacimiento, me siento gallega de alma y corazón ya que toda mi familia es de Galicia y toda su cultura y su lengua se me ha inculcado desde que nací. 

Me considero una persona alegre, divertida, extrovertida, empática con los demás pero exigente conmigo misma y muchas veces inocente a pesar de mi fuerte carácter. Valoro mucho la honestidad y la lealtad en las personas que me rodean. Soy muy feliz con poco: comiendo dulce o salado, durmiendo la siesta, bailando, disfrutando de mis amigas, tomando el sol u observando el mar cada vez que visito mi tierra. 

Siendo sincera, magisterio no fue mi primera opción, pero siempre me han gustado mucho los niños y estoy muy contenta de que el destino haya puesto esta carrera en mi vida. 







1 de febrero  

Primer día de clase de una asignatura que me apetecía empezar. Desde que me matriculé en ella me daba la sensación de que no iba a ser la típica clase en la que iba a ser toda teórica, sino que iba a ser más práctica y dinámica. Cuando se nos explicó la dinámica de la clase, sobre que nosotros podíamos establecernos el horario para asistir a clase, parecía un poco complicado ya que no estábamos acostumbrados a este tipo de proposiciones.

 Finalmente, entre todos y de forma democrática decidimos entre las dos opciones que nos propusieron. 




Posteriormente en papel continuo, dibujamos entre todos los números del 1 al 53 (por ser esa edad la mayor de toda la clase) y debíamos dibujar acontecimientos importantes que nos habían pasado en algunas edades concretas, pero también podíamos proyectar situaciones para edades futuras. 






Me encantó ver como se llenaban las edades de distintos símbolos que para cada persona tenían un gran valor sentimental y lo mostraban al resto de la clase sin ningún tipo de vergüenza. El número que más símbolos recibió fue el 18, considero que marca un antes y en después en la vida de todo el mundo. 

8 de febrero 

La primera sesión la cogí con muchas ganas. Se nos propuso a toda la clase asistir este día vestidos de Drag Queen. A pesar de ser una vestimenta muy llamativa, fue bastante bien recibida por todo el grupo. Visualizamos el primer capítulo de una serie original de Netflix  llamada "Sex education". Esta serie ya la había visto anteriormente, pero me gustó tanto que me alegró volver a verla en clase.

 Considero que es una serie que refleja perfectamente la realidad de que cuando somos adolescentes, nos surgen dudas sobre nuestra sexualidad, y sigue siendo un tema tabú ya que en muchos institutos no se trata este tema adecuadamente o se trata muy tarde. 

La merienda estaba deliciosa ( derritieron el chocolate para ponerlo en moldes y crear así bombones) y toda la actividad fue muy original. 

Ese mismo día, conocí la existencia del conjunto de banderas del colectivo LGTBI + y sus significados, ya que actualmente, nos encontramos con una enriquecedora diversidad que desconocía.

La verdad es que el primer grupo dejó un listón muy alto de superar y auguré un gran curso por delante. 


15 de febrero 

Este día el grupo anfitrión propuso al grupo asistir a clase vestidos de negro. Cuando llegamos todos a la puerta de clase nos encontramos con unos papeles en los cuales aparecía una división por subgrupos que nos desconcertó un poco a todos porque no entendíamos muy bien el criterio que se había seguido para esa clasificación. 

Posteriormente visualizamos un capítulo de la serie original de Netflix "Black Mirror", la cual yo no había visto antes y me pareció una serie muy original y totalmente distinta a cualquier serie que había visto antes. Planteaba una cuestión que actualmente está muy presente en la sociedad de hoy en día: preocuparnos demasiado por encajar con los demás, su opinión y la importancia de las apariencias fingidas en las redes sociales. 
Considero que este grupo hizo un trabajo excelente, muy trabajado y preparado. Se metieron totalmente en el papel que querían hacernos llegar. 

Posteriormente entendimos que la separación por grupos se debía a los seguidores que teníamos en nuestras redes sociales, es decir, lo que más seguidores poseían se situaban en un lugar más privilegiado y poseían mayores beneficios. Los que directamente no tenían ningún tipo de red social se situaban al fondo de la clase como símbolo de desprestigio social. 



Después nos repartieron personalmente un papel a cada uno, que revelaba los datos que conocían a través de nuestras redes sociales, cosa que considero que a todo el mundo le hizo mucha ilusión, ya que estaba hecho expresamente para cada uno.

Para terminar, trajeron pintura fosforita de colores verde y amarillo, brillante con luces de neón y la verdad que me pareció una actividad muy divertida y original que nunca había probado. 


En la segunda parte de la sesión  desarrollamos Arte - terapia. Yo desconocía de que se trataba. Pilar nos dio unas indicaciones. Primero nos dijo que apuntáramos una parte de una película en el móvil, la primera que se nos viniera a la mente. Yo apunte la escena de "tell me more" de la película de "Grease". A continuación nos hizo pasearnos por la clase siguiendo con la mirada nuestra mano, exclusivamente.

 Después de esto tuvimos que apuntar una debilidad propia, que nos hiciera sentir sensibles o que no nos haga sentir todo lo cómodos que nos gustaría con nosotros mismos. Yo apunté que personalmente, mi altura y mis piernas es algo que me acompleja mucho. Para terminar tuvimos que pensar una canción, la primera que se nos viniera a la cabeza. En mi caso fue la de "Candela" de Bad Gyal. Primero debíamos escucharla individualmente y posteriormente debíamos escucharla mientras grabábamos con nuestro teléfono móvil lo que quisiéramos. Esta parte de la terapia se realizaba por parejas. 

Finalmente, quien quisiera podía compartirlo con el resto de compañeros, y para terminar debíamos grabarnos a nosotros mismos expresando lo que nos había aportado la actividad. 


1 de marzo 

A través de cartón, revistas y temperas, este día realizamos en grupo la creación de un personaje. Quisimos plasmar una cara mitad humana y mitad animal. El cuerpo lo rellenamos con diferentes prendas de ropa dándole forma. Alrededor del personaje añadimos frases tan profundas y motivadoras como "la mejor versión de ti" o "a un paso de tocar el cielo"

Con este personaje quisimos reflejar a un hombre con ropa de mujer, haciendo referencia a que la identidad de género puede ser cualquiera y que cada persona puede ser mujer u hombre y vestirse como quiera o como se sienta. 

El reflejar la media cara humana y media cara animal tuvo la intención de plasmar que todos llevamos en nuestro interior un instinto animal que nos lleva actuar. 

Posteriormente, lo presentamos ante la clase como el resto de grupos. Fue un momento enriquecedor ya que cada uno tuvo una idea diferente y lo plasmó de la forma que mejor le pareció. 
Para concluir, hicimos una puesta en común con toda la clase para crear un persona de toda la clase con lo mejor de cada uno. 

Todo el equipo posando con nuestro personaje

En la segunda parte de la clase estuvimos analizando diversos dibujos de diferentes niños pertenecientes a una escuela Infantil. Ese día aprendí que el niño refleja sus emociones y sus sentimientos a través del dibujo. Es su forma de expresión. Y a partir de ahí los docentes debemos ser observadores para detectar cualquier tipo de problema o conflicto que el niño pueda  estar sufriendo. El dibujo en esta etapa es una herramienta muy potente. 



22 de marzo

El grupo anfitrión propuso visionar un capitulo de la serie "My Mad Fat Diary". Mostraba una adolescente con baja autoestima a causa de tener un cuerpo que era diferente al resto de chicas de su edad. 

En consecuencia este día tratamos en clase los estereotipos que se reflejan en la sociedad en la que vivimos. Parece que vivimos en un mundo donde se valora más el aspecto físico que la inteligencia, y que si te sales de los cánones de belleza establecidos eres menos válida o válido. Eso no debe ser así. Cada persona debe sentirse cómodo consigo mismo o consigo misma, con lo que aporta a los demás y lo que se aporta a sí mismo o a sí misma. 
Ningún cuerpo es más válido que los otros. Si nos sentimos bien con nosotros mismos o con nosotras mismas , no debemos cambiar por las opiniones de los demás.



Posteriormente se nos planteó la actividad de diseñar con plastilina el "estándar" de cuerpo perfecto de hombre y de mujer. 





29 de marzo

Este día realizamos nuestra actividad. Abrimos la sesión con un baile que habíamos estado preparando durante días con una de las canciones más conocidas de la película. Esto hizo que entrásemos en un clima de confianza con la clase que de hecho se animó a bailar con nosotros. Propusimos visionar algunas escenas de la película "Grease" mientras disfrutábamos de un fresquito batido de oreo con nata.
 Posteriormente, planteamos la reflexión que nos había sugerido la película en consonancia con el libro "Esto no son las torres gemelas" de María Acaso. 

La principal idea que nos evocó fue la idea de la necesidad que tienen algunos personajes de cambiar su forma de ser e incluso vestir para poder encajar en un determinado grupo de amistades.

 "Grease" es una de mis películas favoritas, que he visto un millón de veces y considero que es un clásico, que sigue siendo vista generación tras generación y conocida a nivel mundial, pero nunca me había fijado realmente en algunas de estas ideas o aspectos que transmite. 
Me parece muy interesante  e importante analizar lo que visionamos y  lo que nos quieren transmitir con ello. 



Finalmente quisimos reflexionar con nuestros compañeros repartiendo un papel a cada grupo. En cada papel se presentaba una situación y debían comentar si alguna lo habían hecho para poder encajar con un grupo de personas, es decir, aparentar algo que realmente no eran. 

27 de abril 

Inaugurado como el día de la maldad. Este día visionamos el primer capítulo de la serie orginal de Netflix "You". Esta serie yo ya la había visto anteriormente y me impactó mucho su final. Es una serie muy original que recomiendo totalmente. 
La propuesta de vestimenta era asistir con algún objeto que represente la maldad. 

La reflexión que realizamos posteriormente es que cada vez a edades más tempranas los niños acostumbras a visionar ciertas series o películas o escuchar canciones que proyectan unas ideas y unas letras que no resultan educativas. Como docentes este tema nos incumbe y nos debe preocupar. 



Finalmente nuestros compañeros, los anfitriones, relacionaron la maldad con los cuentos de Disney y diseñaron varias caretas para hacernos fotos con ellas. 
Además, en papel continuo, nos propusieron que dibujásemos alguna escena de Disney que para nosotros simbolizase la maldad. Nosotros describimos el momento en el que la madrastra de blancanieves la entrega la manzana roja envenenada. 

10 de mayo 

Esta semana, se nos planteaba asistir a clase vestidos de negro, con gafas de sol, un calcetín de cada color y una manzana roja para la realización de la performance con respecto al personaje grupal. Además debíamos pintarnos media cara con un animal con el que nos identificásemos. Yo me pinté media cara de un lobo. 




La segunda parte de la tarde se desarrolló en torno a la actividad del grupo anfitrión. Visualizamos un capítulo de la serie "Dear white people". Al inicio de la actividad, se nos separó en dos grandes grupos: los de la camiseta blanca y los de la camiseta negra (estos grupos se habían realizado previamente al azar) y se nos plantearon preguntas culturales para competir entre ambos. La finalidad de esto era observar la competitividad que se desarrolla por pertenecer a un grupo con una cualidad que compartes con los demás y creer que eso te hace mejor que el otro (camiseta blanca o negra). 

En la serie sale reflejada esa rivalidad entre la raza blanca y la negra, estigma que aun sigue presente en Estados Unidos. 


17 de mayo: Excursión a Toledo 





Visita al Retiro 

El día 3 de Mayo, al no haber clase, la profesora Pilar nos recomendó asistir a dos exposición que se encontraban en el Parque del Retiro. 

La primera de ellas se encontraba en el palacio de cristal. En ella se encontraban cuatro esculturas de Charles Ray. El autor cuestiona los juicios perceptivos del espectador de manera discordante e inesperada. Ray trabaja con la proporción para rebatir formas y discursos arraigados y estereotipados. 




La segunda exposición, " Autorretrato de otro", de Testsuya Ishida, artista japonés que pone rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria.

 Se encuentra en el Palacio de Velázquez y consta de un montón de cuadros muy originales, llamativos y peculiares. Algunos me gustaron más que otros. Todos ellos reflejaban caras humanas y habían sido desarrollados con el mismo tipo de pinturas. Todos  ellos reflejan críticas, dolor, sufrimiento, desconsuelo, pena o angustia.

 En este caso que os enseño, es una crítica a la educación en la que parece que el niño se siente encerrado, enjaulado en la escuela como si se tratase de una prisión. Me parece una crítica muy potente a la educación. 






 Vídeo final 


https://www.youtube.com/watch?v=k5Vtv2UoE1E&t=17s


En este vídeo he querido plasmar visualmente algunas de las cosas que me hacen feliz (no están todas). Me hace feliz bailar, preparar comida dulce para después poder disfrutarla, me hace feliz disfrutar de deportes, observar animales o visitar a mis seres queridos. Me hace feliz viajar o visitar mi tierra. Todos los cortes del vídeo han sido grabados por mí, y en los que aparezco me los han grabado otras personas; es decir todos ellos son de creación propia.
He querido plasmar lo que me hace feliz porque para mí, la clase de los viernes es sin duda la clase que mejor me lo he pasado, más me he reído y más feliz me ha hecho.
El audio también esta hecho y grabado por mí. Se trata de unas rimas de lo que es el arte. Realmente no habla de una cosa concreta, ya que considero que el arte es muy abstracto y subjetivo, pero considero que siempre provoca sentimientos en quienes lo disfrutan, saborean y reciben.

Con respecto a la asignatura y la dinámica presentada por la profesora Pilar, considero que es única y diferente con respecto al resto de asignaturas que he dado en mi vida y personalmente valoro que de ahí es de donde salen las mejores cosas y donde más he podido reflexionar e incluso emocionarme en muchas ocasiones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN