Sara Martín



¿QUIÉN SOY? 

Soy Sara Martín López, vine al mundo el 26 de diciembre de 1995 por lo que actualmente tengo 23 años. Vivo en Vallecas con mis padres, mis dos hermanos, mi perro y mi tortuga. 

Me considero una persona bastante peculiar, sensible, extrovertida, que siempre lleva una sonrisa de oreja a oreja (aunque tenga problemas), me encanta transmitir alegría al mundo y soy un gran ejemplo de superación, ya que nadie me creía capaz de sacarme la ESO, el Bachillerato y llegar a donde he llegado: estudiar lo que realmente me hace sentir llena. 
Uno de los placeres para mí en la vida es la comida, soy adicta a ella.

Llevo sumergida en el mundo de la infancia desde hace mucho tiempo, ya que lo mío es vocación. Sin embargo, comencé a dirigir mi futuro hacia el mundo de la enseñanza hace dos años, que empecé a estudiar el Grado Superior de Educación Infantil. Decidí meterme a la carrera de Magisterio Infantil que actualmente estoy cursando, a pesar de que mi sueño es la educación infantil de 0-3 años y no tanto colegio de 3-6 años, pero pienso que en esta vida se aprende de todo te guste menos o más y te abre más mundo. 

Mis aspiraciones en la vida se basan en ser y hacer lo que realmente me haga feliz en todo momento. Mi sueño es llegar a abrir una escuela infantil junto con más amigas y poder disfrutar con mi trabajo realizándolo libremente a mi manera.


¡COMENZAMOS!
 LÍNEA DEL TIEMPO 

Elaboramos una línea del tiempo entre todos que hace referencia a la edad en la que se encuentra el grupo. A continuación, cada persona elige una edad por un motivo especial, conecta con sus recuerdos, su presente o su futuro y dibuja al lado del número elegido un símbolo significativo para él libremente ya sea bueno o malo. 
Al finalizar la clase nos imaginamos que podía significar significar cada uno de los símbolos que habíamos dibujado y analizamos qué edad era la más importante para el grupo en general siendo esta los 18 años.  

            

                                                                                                                                                    1/2/2019
                 

                                                         SEX EDUCATION                                             

El grupo que dirigía la actividad propuso la visualización del primer capítulo de la serie de Netflix "Sex Education" donde se trabaja un tema tabú la sexualidad con total naturalidad.
Dieron la oportunidad a quien quisiera de venir vestidos de Drag Queen para ambientar y para ver cómo se sentían las personas que tienen esa forma de vivir poniéndose en su piel.
A continuación nos comentaron un poco los personajes de la serie y nos dieron a conocer las diferentes banderas de la sexualidad que representan en la sociedad.
Para finalizar tras reflexionar sobre la serie, nos pusimos gochos con bombones de chocolate (alimento afrodisíaco) que nos repartieron nuestros compañeros hechos por ellos al son de canciones reivindicativas.

                                                     



                                                                                                                                                                                                                                             8/2/2019                                                                                                                                
                                                          
          BLACK MIRROR

El grupo de dirigía la actividad nos hizo venir a toda la clase vestidos de color negro sin saber el por qué.
Organizaron la actividad dividiéndonos por grupos y me resultó muy interesante que lo hicieran según los seguidores de Instagram o Facebook que tuviera cada uno de nosotros, esto nos dio a pensar que los que no tenían redes sociales estaban apartados de la sociedad. 
Visualizamos el capítulo de Black Mirror que nos hizo reflexionar mucho sobre las redes sociales en nuestras vidas, ya que estas pueden llegar a ser muy perjudiciales, una felicidad y realidad falsa, modelos a seguir, la importancia que damos a el que dirán los demás si tenemos pocos "likes". Sin darnos cuenta exponemos nuestra vida al alcance de todos, careciendo de privacidad. 
Acompañaron la actividad con luz negra y pinturas neón. 
Para finalizar tuvimos el gran banquete de fruta con chocolate, todas las mesas tuviéramos más o menos seguidores en las redes sociales compartimos el alimento al son de la música. 



                                                                                                                                                    13/2/2019


CREAMOS NUESTRO PERSONAJE

En relación a la propuesta que hace Miss Beige,  por grupos hemos diseñado y elaborado la creación de nuestro propio personaje a través de la técnica de collage con recortes de revistas. 
Respecto a nuestro personaje en concreto, representamos que cada uno podía tener la forma de vestir que quisiera, una de las cosas que más destacamos en nuestro personaje fue que tuviera media cara (en este caso de leopardo) según la personalidad con la que nos identificáramos o tuviéramos respecto a un animal. 
Cada uno puede ser y vestirse de la forma que quiera sin importarle los demás, siendo uno mismo. 



                        



Y para finalizar con la clase, hemos podido observar diferentes dibujos infantiles de un colegio de niños de 4-5 años y comentar distintos aspectos que nos ha podido aportar Mariam. 
Hemos analizado los dibujos y yo personalmente al verlos he sentido demasiado con ellos, algo especial como una vinculación con los niños que han hecho eso aunque no les conozca. 

                                                                                                                                                     1/3/2019


                MY MAD FAV DIARY        

El amor propio y la autoestima es algo que escasea en la sociedad actual, mientras que el miedo es algo que tenemos mucho. 
Con la visualización del capítulo vemos que la protagonista es una chica adolescente con problemas de sobrepeso que está obsesionada con su físico, siempre se hace una pregunta: ¿cómo una chica como yo puede estar con un chico tan guapo como ese? 

A continuación el grupo anfitrión nos repartió un test de amor propio establecido numéricamente del 0 al 10 que reflejaba cuánto se quería y valoraba cada uno. A mí me hizo ver que me tenía que querer y valorar más de lo que lo hago. 

Como actividad de reflexión, nos repartieron plastilina de un mismo color y representamos el cuerpo de una chica y un chico según consideramos nosotros el ideal de belleza actual en la sociedad. 
Nuestros personajes fueron: Bebesita y Ken.

                           

Podemos observar que tienen rasgos muy característicos que la sociedad nos impone. Bebesita tiene grandes curvas y senos, delgada y pelo largo. Ken tiene tableta, abdominales y pene grande. 
Después de poner toda la clase en común nuestros resultados, nos dijeron que para acabar con todos los estereotipos que rigen nuestra vida aplastáramos y destruyéramos a los personajes. 

Para finalizar nos hicimos fotos con frases motivadoras para subirnos nuestra autoestima. 


 22/3/2019


GREASE

¡Por fin llegó nuestro día! fue el momento de disfrutar con mi grupo preparando la actividad con mucho amor para que el resto la viviera. Quisimos empezar de una forma diferente, con un baile hecho por nosotros de una de las famosas canciones de la película para animar esos años 50-60 de los que vinieron vestidos a clase.
Visionamos algunas delas escenas de la película que para nosotros eran especialmente representativas mientras disfrutábamos de un delicioso batido de oreo con nata, ya que en consonancia con el libro "Esto no son las torres gemelas" de María Acaso planteamos la reflexión de que en esta sociedad las personas tienen la necesidad de cambiar su forma de ser, su estilo,para poder encajar en un grupo; tambíén nos enfocamos en la gran distinción de género que hay en la sociedad.


                                               
Para finalizar planteamos frases para que el grupo reflexionara sobre ellas. 
Y nos hicimos fotos mientras bailamos al son de la música sin parar...


29/3/2019


THE GOOD DOCTOR

El grupo anfitrión nos dijo que teníamos que venir desde casa en pijama, ya que querían que nos fijáramos si nos sentíamos observados por los demás o de qué manera nos miraba la gente al ir así vestidos. Pretendían que nos sintiéramos como se sienten las personas con diversidad funcional todos los días, como el protagonista de la serie con autismo. 
Tras el visionado de la serie reflexionamos para darnos cuenta de que todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades y que no por tener una diversidad funcional son menos personas.



Después disfrutamos de la merienda con unos deliciosos bizcochos.
Y para finalizar elaboramos objetos con un periódico siguiendo los siguientes pasos: 
  • Hacer cualquier cosa utilizando el periódico.
  • Utilizar la cinta de pintor.
  • Inventar una historia con el objeto realizado.

5/4/2019


MERLÍ

El grupo anfitrión de ese día, nos propuso ir vestidos a clase de alumnos con uniforme o profesores.
Tras el visionado de la serie, hablamos y reflexionamos sobre los diferentes tipos de docentes que existen en la institución educativa. Por un lado esta el docente que disfruta con su trabajo, que vive para ello y hace que los alumnos vivan, aprendan y disfruten con él; luego esta el típico profesor pasota con el que no aprendes; y por último el profesor que se piensa que es la autoridad y los alumnos tienen que obedecerle en todo, que no tiene empatía ninguna. 

Para finalizar hicimos dos actividades: primeramente nombramos y pusimos en común cualidades que debía tener un buen profesor para nosotros y después dibujamos la clase que sería perfecta para nosotros con distintos elementos. 


12/4/2019


YOU

El grupo anfitrión de este día nos hizo ir vestidos a clase con algo que nos sugiriera maldad para nosotros o algún objeto que la representara.
Después del visionado de la serie reflexionamos sobre qué era la maldad, qué situaciones de maldad habíamos visto o vivido y qué tipos de maldad existen.
Lo reflejamos sobre todo a situaciones de maldad en los niños, si eran malos o no aunque simplemente son algo rebeldes y situaciones de crueldad y maltrato hacia los niños.

                                                           
A continuación teníamos que elegir por grupos una escena de un cuento o dibujos que para nosotros representara la maldad al son de la música. En mi grupo dibujamos la escena de la película de Blancanieves en la que sale ella y la madrastra disfrazada de vieja dándola una manzana envenenada.

                                             

24/4/2019


PERFORMANCE DEL PERSONAJE COMÚN Y QUERIDOS BLANCOS  

Hoy hemos realizado la performance tan esperada del personaje de toda la clase en común. 
Hemos tenido que venir todos vestidos de negro (vestimenta del tipo que quisiéramos), con un calcetín de cada color, con gafas de sol oscuras, con la mitad de la cara especialmente el lado izquierdo pintado de un animal que nos representara (el mío era el gato) y una manzana roja en la mano. 

Nos dirigimos a la entrada de la facultad para grabarnos de la siguiente manera: cuatro filas de dos en dos y las personas enfrentadas de espaldas.  
Pilar nos grabó uno a uno, primeramente dando el lado de la cara humana con las gafas puestas, después dando el lado de la cara animal sin las gafas y mordiendo la manzana roja, también nos grabaron los pies.

El grupo anfitrión de ese día nos dividió la clase en grupos según la vestimenta que teníamos que traer a la clase: blanco y negro, a mí me tocó el blanco. 
Llevaron a cabo una actividad a modo de preguntas y respuestas tipo trivial de todo tipo entre los equipos blanco y negro, después preguntaron ¿quién ha ganado? y todos teníamos que defender nuestro grupo, que al final... ¡salió ganando el equipo blanco!
Después del visionado de la serie, me hizo reflexionar que hoy en día sigue habiendo mucho racismo y como docentes debemos pararlo desde pequeños, hacerles ver que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades y derechos. 

                                                                     

10/5/2019


VISITA A TOLEDO

Hicimos una visita a Toledo para llevar a cabo la dinámica de la historia de Barba azul.

                                        

La dinámica estaba organizada de la siguiente manera para cuando llegásemos allí: 
1.- Barba azul me busca, me encuentra y le doy la llave.
2.- Barba azul busca a la esposa y le da la llave.
3.-La hermana busca la sangre.
4.-La esposa y la hermana se encuentran (la esposa lleva la llave y la hermana lleva la sangre)
5.- Esposa y hermana buscan la puerta. Se junta llave y sangre.
6.-El hermano busca la espada transformadora, cinta amarilla y verde.
7.-Barba azul busca a la esposa para matarla.
8.-El hermano busca a las hermanas.
9.-El hermano mata a Barba azul y le transforma.

Allí íbamos realizando los pasos anteriores según el personaje que nos había tocado ¡a mí me tocó el hermano mayor! y nos encontrábamos a través de mandarnos las ubicaciones a la vez que cada uno por las calles de Toledo se perdía y disfrutaba de ello conectando y relacionando cosas que veía con Barba azul. 




17/5/2019


EXPOSICIONES DE ARTE EN EL RETIRO

Fui junto con dos compañeros míos al Retiro, dónde nos encontramos la primera exposición en el Palacio de Cristal. Allí observamos unas esculturas humanas hechas por Charles Ray. Era un artista norteamericano, las figuras que vimos eran: un hombre a caballo, una mujer desnuda, un hombre desnudo haciendo que se ata los cordones del zapato y otro hombre de pie joven vestido con telas. y me llamó mucho la atención la naturalidad. Lo que me llamó bastante la atención de ellas fue la naturalidad.  


A continuación vimos otra exposición situada en el Palacio de Velázquez del pintor Tetsuya Ishida llamada Autoretrato de otro. Para mí eran unas pinturas, dibujos y cuadernos un tanto peculiares ya que mezclaban máquinas con humanos, detrás de cada pintura había una crítica social actual donde el capitalismo es nuestro día día que nos rodea y nos consume, una decepción por la vida.

                                 
21/5/2019


SEXO EN NUEVA YORK

El grupo anfitrión nos hace venir a clase vestidos de color rojo, puesto que van a hablarnos sobre el mito romántico.
Visionamos un trozo de película de dibujos animados del 2010 en la que se refleja claramente el amor ideal en el que todo es perfecto, que en la vida real no es así tan idealizado y fácil como lo pintan. 
Nos reparten unas frases para hacernos reflexionar sobre ellas y dibujar con sirope en un papel el significado que tienen para nosotros. Y mi grupo representa las siguientes: 


Creemos que todas las frases que nos han repartido no tienen que ver con lo que es el amor de verdad, sino que se ve el amor como dolor. 

Visionamos un capítulo de la serie "Sexo en Nueva York" y reflexionamos sobre él diciendo que pueden existir muchos tipos de relaciones entre personas en el ámbito del amor. 
Actualmente el amor tiene un significado que debería cambiar y empezar siendo amor propio
Merendamos deliciosos perritos y crepes. 

                                      

31/5/2019


VÍDEO PERSONAL Y REFLEXIÓN

Dar las gracias por cada viernes en estos meses, en los que gracias a cada actividad me he empapado de vida, al principio me costó entender el objetivo pero me he dejado llevar y al final ha resultado que ha merecido realmente la pena, que lo bonito es vivir el momento y disfrutarlo. 

Esta asignatura me ha hecho crecer personalmente, he conocido cosas que desconocía de mí, he aprendido a ver la vida de otra manera, a valorar y observar con detalle cada pequeña cosa que te rodea por muy pequeña que sea ya que siempre nos puede aportar algo.
En cada rato de la clase he sentido que podía hacer cualquier cosa, a no tener miedo a ser yo misma, como una niña pequeña porque en ningún momento iba a ser juzgada.
Siempre he pensado que se me daba mal el arte, pero porque en la vida el arte que te enseñan tiene un concepto muy diferente al que me ha enseñado esta asignatura... ¡ahora sé que a todo el mundo se le da bien el arte!

Como docente en un futuro me llevo todos los momentos que he pasado en esta clase de enriquecimiento y que 

el arte es tener libertad de expresar y plasmar todo lo que cada persona lleva dentro sea dónde sea y de la forma que sea, hay que dejar que cada uno viva con su arte, que florezca la creatividad. El silencio forma parte importante para sentir el arte que te rodea. 

¡DEJA QUE FLUYA¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN