Alicia García


PRESENTACIÓN

Me llamo Alicia García Álvarez. Nací el 20/12/1998 en Madrid. Actualmente tengo 20 años y vivo en Madrid central con mi madre, mi padre y mi hermano. Aun así parte de mi está en La Rioja ya que toda mi familia es de allí y voy muy a menudo.
Desde la etapa de Educación Infantil hasta la ESO he estudiado en el colegio Amor Misericordioso. El Bachillerato lo estudié en el colegio María Inmaculada. Posteriormente realicé un grado superior de Integración Social en OPESA y actualmente estudió Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi vida ha dado muchos giros con respecto a lo que he querido ser. Antes de acabar bachillerato estaba casi segura de lo que quería hacer: Trabajo Social. Pero hice selectividad y no me alcanzó la nota (ahora digo menos mal), así que pensé que antes que empezar a estudiar otra carrera que no me llamaba la atención, prefería hacer el grado superior de Integración Social para llegar con él a la nota que me solicitaban. En la etapa de grado superior aprendí más de lo que seguramente pueda llegar a aprender en mucho tiempo. Mi vocación con los niños creció. Tenía muy claro que quería dedicarme a trabajar en un colegio con niños con diversidad funcional intelectual. En ese momento me planteaba acabar el grado y comenzar a estudiar Educación Primaria, pero en las prácticas como Integradora Social (que trabajé tanto en infantil como en primaria con niños con autismo) me di cuenta de que estar en infantil me gustaba muchísimo más, así que no me lo pensé dos veces y decidí hacer Educación Infantil. En un futuro me gustaría especializarme en Educación Especial y así cumplir mi sueño.
Me considero una persona con mucha empatía, sensible y generosa. Aunque también bastante perfeccionista y en ocasiones demasiado sincera e impulsiva. Me gusta mucho pasar tiempo con mis amigos, la música, el cine y los viajes.


VÍDEO PERSONAL: ¿QUÉ ES EL ARTE?



Con esta asignatura he aprendido a encontrar arte allá donde vaya, a estar pendiente de cada acto, porque cada acto puede ser una intención de arte. 

Esto es el arte para mi. Las 7 bellas artes a lo largo de la historia: arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine. Porque arte es todo aquello con un fin para la admiración y el disfrute, tanto por el que lo ha realizado como por el que lo consume. Tal como digo en el vídeo, vayas donde vayas, en la época que sea, habrá arte. Y sino, créalo. 
Y además, si nos fijamos, las 7 artes van de la mano. Si quisiéramos, podríamos hacer una mezcla de ellas. ¿Por qué no visionar una película, en un centro arquitectónico importante, con esculturas a la entrada, libros en la segunda planta, actos de ballet, cuadros en los pasillos y música de ambiente? Los únicos capaces de ello somos nosotros, las personas. 
Por ello os doy la bienvenida a LA ESTACIÓN DEL ARTE. 


LÍNEA DEL TIEMPO - 1 FEBRERO
El 1 de febrero fue el primer día de clase. Tenía curiosidad por esta asignatura ya que me habían hablado bien de ello y desde el principio resultó interesante.
La profesora, Pilar, se presentó junto a su compañera Marian, y nos explicaron en qué iba a consistir esta asignatura.
Para comenzar la dinámica propuesta, nos recomendaron hacer en un papel continuo una línea del tiempo, en la que estaban todos los números desde el 1 hasta la edad de Pilar, en los cuales teníamos que dibujar o representar algo que nos hubiese sucedido con esa edad y fuera significativo para nosotros a lo largo de la vida.
Al principio yo no estaba muy segura de ello, no quería que la gente viera mis experiencias y que me preguntaran. Pero al ver que todo el mundo lo hacía sin problema y nadie estaba juzgando a nadie, decidí hacerlo. Mis representaciones eran un poco peculiares. Incluí en los 3, en los 16, en los 18 y en los 20.
Fue muy divertido trabajar todos juntos por primera vez en algo, ya que siempre nos había tocado trabajar divididos y la cohesión que se crea al final no es la misma.
A partir de la semana siguiente, lo que cada grupo debería hacer por turnos era exponer una propuesta a toda a clase, incluyendo temática para disfraz y para ver serie/peli, comida relacionada con la temática, reflexión sobre ello y música para bailar todos al final de la clase. También, cada grupo debería relacionar su propuesta con el libro que Pilar mandó leer: "Esto no son las torres gemelas".


                                                                           



SEX EDUCATION - 8 DE FEBRERO
Ese día comenzaron las actividades por grupos. El grupo anfitrión nos propuso venir vestidos a clase de Drag Queens y llevar chocolate. Al principio mucha gente no quería disfrazarse por vergüenza, ya que era la primera vez que lo íbamos a hacer en todo el curso. Pero fue llegando gente muy disfrazada y todo el mundo se animó.
Vimos un capítulo de la serie Sex Education, que yo ya la había visto, pero me gustó volver a verla con el enfoque que le dieron las compañeras, que era pensar en el ámbito sexual y en cómo cada persona lo vive de una manera, incluyendo especialmente al colectivo LGBT, ya que el papel de un personaje de la serie trata sobre un chico al que le gusta vestir de mujer y casi nadie lo acepta, sobretodo su familia que es la que más rechazo muestra.
Acto seguido de ver el capítulo, reflexionamos junto a las compañeras sobre la serie y llegamos a la conclusión de que vestirse de hombre o de mujer independientemente del género al que pertenezcas, no te define como persona.
Después hicieron bombones con el chocolate que habíamos llevado, porque hay estudios que dicen que el chocolate es un alimento que afecta a las hormonas y despierta el apetito sexual.

                                              



BLACK MIRROR - 13 DE FEBRERO
Por desgracia ese día no pude acudir a clase debido a asuntos personales. Pero mis compañeros/as me contaron lo que hicieron y me pareció muy interesante.
Todo el mundo debía ir vestido de negro, nadie sabía que se venía. Proyectaron un capítulo de Black Mirror llamado "Caída en picado", en el que se muestra a una sociedad que se guía por las redes sociales y la influencia que se tenga en ellas.
Con anterioridad, el grupo anfitrión había revisado las redes sociales (concretamente instagram) de cada persona de la clase, y en un papel pusieron todos los datos que habían podido sacar de allí de cada persona de la clase, lo que sorprendió a mucha gente la cantidad de cosas que se pueden saber con un perfil en una red social.
Esto hizo reflexionar a la gente sobre la relevancia que puede tener para nosotros un like o un seguidor menos, cosas que no tendrían por qué significar nada en nuestra vida pero que cada vez influyen más en nuestro entorno.
Para la merienda, organizaron a la gente por grupos según el número de seguidores en instagram, proporcionándole más comida a las personas que más seguidores tenían (con una mesa bien organizada). Y a los que menos seguidores tenían o incluso no tenían redes sociales, no se les proporcionó prácticamente nada de comida, y se les abandonó.

                                                   


CREAMOS NUESTRO PERSONAJE - 1 DE MARZO
Pilar con anterioridad nos habló sobre la propuesta de Miss Beige, una mujer que solo viste de beige durante un largo tiempo, no se lava el pelo porque no le da tiempo, y siempre muestra una expresión facial seria.
Fue complicado ponernos de acuerdo para venir a clase vestidos de beige, ya que no es un color que abunde en nuestros armarios. Por lo tanto, Pilar nos propuso realizar un personaje mediante la técnica del collage en el que incluyéramos aquellos aspectos que considerásemos, para luego exponerlo ante la clase y explicar el por qué de ello.
Nuestro grupo realizó un personaje bastante peculiar en el cual incluimos rasgos tanto masculinos como femeninos, para que el personaje como tal no tuviera género y estuviese a la libre imaginación de cada persona. También representamos en él algo muy interesante: una doble personalidad animal. Hicimos esto porque consideramos que cada persona podemos estar conectada con un animal en función de nuestra personalidad, y nos gustó proponer a la gente que se plantearan cuál era el suyo. En unos meses, esto lo llevaríamos a la práctica con la performance del personaje.

                                             


                                               

Al finalizar la actividad, los que nos quedamos más allá de las 7, comentamos unos dibujos que nos trajo Marian que habían sido realizados por alumnado de Educación Infantil. En la mayoría a simple vista no podíamos reconocer lo que era, pero sí la emoción que probablemente estuviese sintiendo el niño en el momento en el que lo hacía. Detrás de cada dibujo podíamos comprobar de qué se trataba y cómo era el niño o niña personalmente.
                                         

DÍA DE LA MUJER - 8 DE MARZO
Ese día era el Día de la Mujer, por lo que la asistencia a clase no era obligatoria debido a la huelga. Aún así, yo decidí acudir a clase porque la propuesta de Pilar para ese día me llamó la atención.
Tuvimos que ir vestidos tanto chicas como chicos con falda, ya que hoy en día esto está mal visto en los hombres, lo que nos resulta incoherente.
Reflexionamos sobre el tema y hablamos sobre el papel de la mujer en la actualidad, y la importancia que tiene que el sistema cambie para mejorar nuestra sociedad con respecto a la segregación por géneros. También estuvimos analizando canciones machistas tanto de la actualidad como de hace años. Algunas de ellas me sorprendieron, ya que las había escuchado siempre con otra perspectiva, sin pararme a pensar en el trasfondo que tenían.
Llevamos a clase alimentos morados y nos los comimos. Al finalizar la clase, vinieron unas personas desde Jaén para continuar hablando del tema.

                                         


MY MAD FAT DIARY - 22 DE MARZO
Ese día el grupo anfitrión no propuso ninguna vestimenta ni ninguna merienda, quiso que fuésemos como más cómodos nos sintiéramos. Proyectaron un capítulo de la serie My Mad Fat Diary, que trata sobre una chica con la autoestima muy baja debido a su peso y a su aspecto. Pero un chico de su instituto, por lo que se ve el que es considerado más atractivo, se enamora de ella. Eso ella no lo comprende y está constantemente cuestionándoselo, hasta que el chico le hace ver que es preciosa y que vale muchísimo.
El grupo reflexionó sobre el amor propio y sobre aquello que influye en nuestra autoestima cada día. Para ello, nos hicieron realizar una encuesta acerca del amor propio, para que pensáramos que era aquello de nosotros mismos que nos hacía sentir mejor y qué nos hacía sentir peor, tanto a nivel físico como personal. Me pareció muy buena idea ya que, aunque no sea mi caso, hay muchas personas que día a día se miran al espejo y se ven de manera horrible, creándose complejos de los que es difícil salir. También, nos ayudó reflexionar sobre que no hay que juzgar a las personas por su aspecto, todos somos personas únicas e irrepetibles y por ello somos igual de importantes en esta vida.
Hicieron un photocall con frases de motivación personal.

                                         

Después, nos propusieron realizar dos muñecos con plastilina, uno de hombre y otro de mujer, al que teníamos que moldear con aquellos rasgos que hoy en día se caracterizan como "lo bonito". Casi todos los grupo lo representamos de la misma manera: el hombre musculado y la mujer con cintura fina pero mucho pecho y muchos glúteos. Al finalizar, tuvimos que destrozarlo para acabar con esos estereotipos creados por la sociedad a lo largo del tiempo.
                                                                                    


GREASE - 29 DE MARZO
Ese día mi grupo era el anfitrión. Propusimos visualizar diferentes escenas de la película "Grease" que muestran comportamientos tanto machistas como estereotipados para hombres y mujeres. Les dijimos a nuestros compañeros que viniesen vestidos como en los años 50 - 60 de EEUU, ya que es la época en la que está ambientada la película.
Para empezar, llevamos a cabo la asamblea mi compañera Marina y yo. Hablamos sobre la performance del personaje que íbamos a crear entre todos a partir de los que habíamos hecho de manera grupal. Finalmente se decidió incluir el aspecto de la doble personalidad animal de nuestro grupo, ropa ambigua, calcetines de color diferente, gafas de sol oscuras y una manzana en la mano.
Previamente a nuestra actividad, Pilar propuso a la clase salir fuera donde hubiese césped para pintar el paisaje que veían a su alrededor. Mientras tanto nuestro grupo estábamos preparando batidos de oreo y de frutas para servirlo a nuestros compañeros antes de proyectar la película.

                                      

Antes de ver las escenas, hicimos un baile sorpresa que captó la atención de toda la clase para participar en la actividad.
Reflexionamos sobre los estereotipos de la época y sobre las modas y su influencia, cuestionando cómo ha cambiado eso en la actualidad. Para ello, realizamos una actividad. En un bol metimos diferentes situaciones en las que influye la presión social como: "nunca he fumado porque otra persona lo hacía". Cada grupo debía coger una y reflexionar sobre ello, llegando a la conclusión de si habían caído en ello o no, o sí mismamente conocían a personas que sí.
Para finalizar, pusimos canciones de la época y todos nos pusimos a bailar.
Hicimos un photocall con el coche famoso de la película y con diferentes fotografías de los actores.

                                        


THE GOOD DOCTOR - 5 DE ABRIL
Ese día el grupo anfitrión nos propuso ir a clase con pijama.

                                                  

Yo no conseguía saber por qué, me fue difícil relacionarlo con alguna serie. Finalmente dijeron que iban a proyectar un capítulo de la serie "The Good Doctor", que trata sobre un chico cirujano que tiene autismo al que le cuestionan profesionalmente de manera constante debido a ello. Muchas personas (tantos doctores como pacientes) no se fían de él e intentan que no trabaje allí. Pero él tiene una inteligencia especial, y poco a poco irá demostrándola, ganándose la confianza de todos.
El grupo nos hizo reflexionar sobre la discriminación que sufren las personas con discapacidad en su día a día, no solo en el ámbito social sino también en el profesional. Nos preguntaron sin confiaríamos en un médico que tuviese autismo. Casi toda la clase dijimos que sí, porque si ha llegado hasta ahí será por algo.
Después nos prepararon una merienda llena de bizcochos exquisitos.


Al finalizar la reflexión y la comida, tuvimos que elaborar objetos con forma realista mediante papel de periódico y cinta de pintar. Con ese objeto u objetos debíamos crear una historia. Nosotros hicimos unas gafas, a través de las cuales creamos el supuesto de que se podía ver todo con una visión todavía más realista de lo que es, pudiendo analizar cada paso y cada movimiento.

                                                           


MERLÍ - 12 DE ABRIL
Ese día, el grupo anfitrión propuso que fuésemos a clase vestidos con uniforme de colegio. A mi me resultó complicado, ya que mi antiguo uniforme me quedaba pequeño y no suelo utilizar faldas. Por lo tanto me puse una camisa blanca y unos pantalones negros.
Proyectaron un capítulo de la serie "Merlí", que trata sobre un profesor de filosofía bastante peculiar que intenta que sus alumnos piensen de un modo diferente a través de las teorías filosóficas de varios autores. Todos los personajes de la serie tienen una historia diferente, y las compañeras la contaron.
Después de ello, hablamos sobre el tipo de docentes que hay en cada institución educativa y sobre su manera de llevar las clases.
Aquí hubo un revuelo de opiniones, ya que al fin y al cabo cada uno tenemos una manera de ser y de pensar diferente y resultaría complicado, a la vez que aburrido, que todos los profesores llevasen a cabo una clase de la misma manera. Otras personas crearon un estereotipo de profesor perfecto, pero como ya he dicho, eso no existe. Considero que nada de lo que hagas va a estar siempre al gusto de todos, lo importante es hacer las cosas lo mejor posible para que todo el mundo pueda salir beneficiado y nadie perjudicado.
Para finalizar, hicimos un dibujo en el que creamos nuestra aula perfecta. Nosotros, hicimos que la mayor parte del aula estuviese enfocada al juego y a la creatividad del alumnado. Creamos diferentes rincones para ello: de música, de juegos, de imaginación...También dibujamos un espacio de asamblea, en el que se impartiría la clase académica pero de manera divertida. El enfoque que le dimos a las mesas era de "aula magna", para que la clase no se divida en unos grupos exactos, y así todos los alumnos puedan verse las caras y cooperar entre todos.

                                               


YOU - 24 DE ABRIL
Ese día, el grupo anfitrión nos propuso ir vestidos con un personaje que representará para nosotros la maldad. Yo me vestí con colores oscuros y me puse una máscara blanca que no representa nada, ni una expresión facial ya sea de bondad o de maldad. A mi es precisamente eso lo que me da bastante pánico, los rostros o las cosas que se muestran de manera misteriosa ante la vida.

Proyectaron un capítulo de la serie "You", que trata sobre un chico que se obsesiona con una chica a través de sus redes sociales y desde la distancia, llegando al punto de saber donde está y con quién está en cada momento. A través de ello reflexionamos sobre qué era para nosotros la maldad, y lo relacionamos con aquellas situaciones que muestran maltrato. Los compañeros nos pusieron un vídeo de canciones que muestran ataques hacia la mujer, y con ello también llegamos a la idea de que los niños de hoy en día escuchan esas canciones como algo normal, y muchas veces no nos damos cuenta de lo que puede llegar a significar eso. 
El grupo anfitrión nos preparó una merienda de embutido. 
Después, dibujamos un personaje de dibujos que para nosotros representará esa maldad. Nuestro grupo representó la escena de Blancanieves en la que la bruja le ofrece la manzana roja para matarla. 

                         


QUERIDOS BLANCOS + PERFORMANCE DEL PERSONAJE - 10 DE MAYO
Para ese día, teníamos previsto llevar a cabo la performance de nuestro personaje creado grupalmente en clase. Fuimos vestidos completamente de negro, con un calcetín de cada color, con unas gafas de sol oscuras, una manzana roja en la mano y la mitad de la cara pintada con el animal con el que nos sintiéramos identificados.
Antes de ello, Pilar nos hizo llegar mentalmente al animal que nos representa mediante una sesión de "hipnosis". Yo me adentré en un lugar muy verde, con muchos árboles alrededor, y noté algo que me guiaba hacia una cebra. No es un animal que me haya llamado nunca la atención, pero no sé por qué acabé pensando en él y no podía salir de mi mente en ese momento. Posteriormente busqué el significado de la cebra, y me salía que se relaciona con un ser sociable que sabe cuáles son las amenazas que puede haber en un lugar (como los leones), sabiendo evitar esas situaciones con victoria. 
Acto seguido, fuimos al hall de nuestra facultad y grabamos la performance. Nos colocamos en fila, espalda con espalda, y mientras tanto Pilar y Marian grababan nuestro perfil tanto por el lado del animal como por el que no, a la vez que mordíamos la manzana. 
                                              

Fue una experiencia muy enriquecedora para llegar a donde nos habíamos propuesto desde hacía unos meses.
Cuando acabó la performance, volvimos a clase y el grupo anfitrión proyecto un capítulo de la serie "Queridos blancos", que trata sobre la discriminación sufren algunas personas negras en un pueblo donde todo el mundo es blanco. Los negros organizan una especie de revolución para hacer ver a las personas blancas que le discriminan que nadie es mejor que nadie, y sino solo hay que comparar logros. 
Las compañeras hicieron una actividad en la que teníamos que separarnos por un lado las personas que íbamos con camiseta negra, y por otro lado las personas que iban con camiseta blanca. Entonces hicieron un juego de preguntas tipo trivial, a ver cual de los dos grupos ganaba. Pero ahí mostramos que en realidad, independientemente del color de nuestra camiseta, todos teníamos las mismas facultades y nada nos impedía a ambos grupos estar al alcance

                                       


VISITA A TOLEDO - 17 DE MAYO
Para ese día, Pilar y Marian organizaron una excursión a Toledo para realizar una performance especial. Trataba sobre el cuento de Barba Azul.
Nos dividimos por grupos al azar, y el objetivo era el siguiente:
1.- Barba azul busca a Pilar y le da la llave.
2.- Barba azul busca a la esposa y le da la llave.
3.-La hermana busca la sangre.
4.-La esposa y la hermana se encuentran (la esposa lleva la llave y la hermana lleva la sangre)
5.- Esposa y hermana buscan la puerta. Se junta llave y sangre.
6.-El hermano busca la espada transformadora, cinta amarilla y verde.
7.-Barba azul busca a la esposa para matarla.
8.-El hermano busca a las hermanas.
9.-El hermano mata a Barba azul y le transforma.

Mi grupo estaba compuesto por Sara, Jara y Jiayi, pero Jiayi no vino y tuvimos que organizarnos de otra manera entre las tres. Aunque al principio pareciera un poco desastroso debido al imprevisto... ¡¡¡pudimos completar la misión y derrotar a Barba Azul!!! 
Fue una experiencia muy buena que repetiría más veces. 

                                              


                                       


EN BUSCA DE LA FELICIDAD - 24 DE MAYO
El grupo anfitrión decidió primeramente que fuésemos vestidos con colores alegres y llamativos, proponiendo realizar el día de la felicidad. Yo me puse una camiseta amarilla, ya que es un color que me transmite mucha energía y mucho positivismo a mi vida (curiosamente coincide con el color que se relaciona con la felicidad en muchas obras). 
Nos proyectaron algunas escenas de la película "En busca de la felicidad". Yo esa película ya la había visto y me parece maravillosa para describir la palabra felicidad.
La felicidad no tiene por qué estar relacionada con tenerlo todo en la vida, con no faltarte de nada. Se relaciona con el hecho de que, aunque no lo tengas todo o incluso aunque te falten muchas cosas en la vida, estar feliz con lo que eres y con lo que estas viviendo, valorando todo lo que tienes a tu alrededor en vez de echar en falta lo que no tienes. 
También, nos pusieron un vídeo animado en el que en un mundo sin color, había un padre y un hijo que se compenetraban para ser felices y pintar su vida de colores vivos. Me pareció un vídeo muy emocionante e interesante de analizar en clase. 
Con respecto a la actividad, propusieron que en un globo inflado escribiésemos aquellas cosas que nos gustaría eliminar de la vida en general, que dejasen de existir.
Yo elegí esas tres cosas porque son aspectos que a lo largo de la vida me han ido marcando y me hubiese gustado que no hubieran existido. Aun así, soy feliz. Y para demostrar eso, el grupo anfitrión nos dijo que pinchásemos todos los globos a la vez, para que eso se desvaneciera y dejase de ser tan significante en nuestra vida. 


También, creamos arte en forma de mandala con una pizza, cuyos ingredientes los llevamos cada grupo. Me pareció muy interesante para crear arte de manera diferente a como suele hacerse. Después las compañeras nos hicieron la pizza y nos la comimos, ¡estaba deliciosa!



MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO - 31 DE MAYO
El grupo anfitrión nos propuso ir vestidos a clase con ropa roja. Yo únicamente tenía camiseta, pero hice lo posible para completar la vestimenta pintándome los labios de un rojo muy intenso. Esto se debe a que iban a hablarnos del amor romántico y de sus mitos, de aquello que consideramos que está establecido y de las normas sociales que se han ido creando con respecto a esto.  


Para comenzar, nos proyectaron una escena de la película "Encantada, la historia de Giselle". Yo esta película la vi en 2010 cuando la estrenaron, por aquel entonces tenía yo 12 años. En ese momento me gustó mucho e incluso me pareció una película "bonita" con respecto a la historia de amor que surge durante la película. Pero cuando las compañeras pusieron la escena, me di cuenta del poco valor que se le da a la mujer y a su vida independiente, haciendo ver que necesita un hombre en su vida para ser feliz y que al momento de conocerle ya se tienen que casar para poder vivir felices. Típico cuento de hadas. La diferencia es que este es muy actual y me resulta bastante chocante que en la actualidad esto se siga viendo así.
Para seguir comentando estas situaciones, nos proyectaron un capítulo de la serie "Sexo en Nueva York". Nunca había visto esta serie pero me sorprendió bastante. Me gustó la manera en la que hacen ver los diferentes tipos de relaciones amorosas que se pueden establecer entre las personas. Me chocó bastante como ponen el papel de la mujer en la serie, pero también hay que tener en cuenta que es de hace bastantes años y eso ha cambiado mucho. 
Propusieron una actividad en la cual nos repartieron diferentes frases relacionadas con el amor pero con un transfondo bastante turbio. Las nuestras eran: "siempre serás mía", "si tiene celos es porque me quiere" y "vivieron felices para siempre". 
Las representamos de tal manera en la que se viera esa parte negativa que tiene cada situación, poniendo a la mujer en un lugar más pequeñito que al hombre.
        


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