jueves, 30 de mayo de 2019

Dibujos Infantiles


El otro día estuve haciendo limpieza en mi casa y  con relación a la sesión que tuvimos sobre los dibujos infantiles, encontré una carpeta llena de dibujos , de cuando yo tenía entre 3 y 5 años. Me hizo mucha ilusión encontrarme con tantos dibujos de mi infancia, ahora echando la vista atrás y hablando  con mi madre sobre el tema, me acuerdo que casi siempre dibujaba figuras humanas, este detalle lo comentaré más adelante.
Lo comparto  con vosotros  y vosotras , ya que me gustaría comentar distintos aspectos de los dibujos. Cabe destacar, que mi madre la mayoría de las veces que yo realizaba un dibujo, ella ponía debajo la fecha completa , el día, el mes y el año o solamente el año. Y me preguntaba  que  era ese dibujo y en algunos de los dibujos que voy a enseñar, está puesto que son las figuras o el dibujo entero.
Es importante destacar que al igual que  por ejemplo: la adquisición del lenguaje, las capacidades de los niños y las niñas con respecto al dibujo , se encuentran relacionadas con su desarrollo evolutivo.

En primer lugar, muestro un dibujo, más bien garabato de mi infancia, en el primer ciclo de educación infantil.


En este dibujo quería destacar que como la mayoría de los niños y niñas a edades de entre 1 y 3 años cogen las pinturas y lo único que hacen es garabatos, mover  las pinturas de un lado a otro del papel.

El segundo dibujo que muestro en esta entrada es uno que se encuentra muy relacionado con el anterior aunque en este, yo si sabia lo que estaba representando.


En este dibujo esta representado el lago  de mi pueblo. Por ese motivo, aunque no se aprecia muy bien en el lado derecho de la hoja está escrito " lago de tata", el lago que está enfrente de la casa de mi abuela.

A continuación muestro un dibujo, donde la técnica artística se ha ido desarrollando  y ya se pueden llegar a mostrar distintas figuras en el papel. En este dibujo en concreto se encuentra mi madre y mi padre. Como la mayoría de los dibujos infantiles de estas edades (3-4 años), dibujan las figuras humanas, con las cabezas muy grandes y los cuerpos alargados, pero pequeños comparados con las cabezas.
Dibujos como estos, tengo un montón y me gusta comparar los distintos dibujos para ver las diferencias entre las figuras representadas.






En estos dos últimos dibujos además de representar a mis padres también me dibujo yo.
Que diferente me encuentro en un dibujo y en otro. En el primero soy pequeñita y tengo al lado una muñeca y en el segundo, soy más grande que mis padres.
 Es muy curioso, comparar los dos dibujos, y darse cuenta que nada es igual, todo cambia,  el pensamiento de un niño o una niña cambia de un día para el otro.






Con estos dos dibujos termino la entrada. Me ha gustado mucho la experiencia de encontrarme con tantos dibujos de mi infancia. Poder representar lo que pensamos o lo que sentimos es muy necesario e importante. de esta manera, lo niños y las niñas llegan a mostrar a los demás como se sienten. 


                                                                  
                                                              Marina Núñez Garrido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN